Sistemas de Información

Introducción:

La investigación tratara acerca de sistemas de información en donde veremos los conceptos principales, cuales son los tipos de sistemas de información, cual es su ciclo de vida. Además sabremos cuales son los principales tipos de usuarios que están detrás de un ordenador, cuales son sus principales características y como trabajan en su espacio o en la red. Al entender estos conceptos e información podremos comprender más claramente en que trabaja un sistema de información en una empresa, para así saber cuales son las funciones que puede llegar a realizar un sistema para así facilitar las acciones que pudiera hacer un ser humano. Y algunas de esas acciones están incluidas en esta investigación en la que se sabrá cuan útil es un sistema de información.

Desarrollo.

Conceptos:

1.-Dato:

Datos son los hechos que describen sucesos y entidades. Dato es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores.

2.-Información:

Información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas cualquier señal capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información.

3.-Sistema:

Un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.[ ]Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen forma. Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema.

4.-Sistema de datos:

La base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

5.-Sistema de información:

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

6.-Tipos de sistema de información:

En primer término, se puede clasificar a los sistemas de información en:

  • Sistemas Competitivos
  • Sistemas Cooperativos
  • Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio

Desde un punto de vista empresarial:

  • Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
  • Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
  • Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
  • Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
  • Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.
  • Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

Tipos de usuarios:

·         Usuario administrador

El usuario administrador de un producto informático, es la persona a la que va destinada dicho producto una vez que ha superado las fases de desarrollo correspondientes.

·         Usuario registrado

Se denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet por acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso, obtenidos con previo registro en el servicio, de manera gratuita o de pago. Normalmente, un usuario registrado tiene asignada una cuenta propia que mantiene información personalizada del usuario en el servidor.

·         Usuario anónimo

Es usuario anónimo en informática aquel que navega en sitios Web  sin autenticarse como usuario registrado. En algunos servicios en Internet se dispone de un modo de uso como usuario registrado y otro como usuario anónimo; normalmente, el usuario registrado goza de mayores privilegios.

·         Usuario «beta tester»

En el proceso de desarrollo de software, existe un usuario intermedio entre el desarrollador y el usuario final que se encarga de comprobar y testear que el programa trabaje de la forma prevista. La tarea de los Beta Testers es reportar errores al programador/desarrollador, y es en gran medida responsable de que el programa llegue al usuario final sin errores.

Otras clasificaciones:

  • Inexperientes: son las personas que no tienen experiencia en el uso de máquinas y tecnología.
  • Principiantes: personas que han tenido algún contacto con maquinaria y tecnología;
  • Habilitados: son usuarios competentes, pero que les falta algo que les permitan ser clasificados como expertos. Se podría decir que la mayoría de los usuarios entran en esta categoría.
  • Expertos: se trata de individuos que poseen tan vasto conocimiento sobre la maquinaria y tecnología, que serían capaces de desmontarla y volver a montarla si necesario.

Ciclo de vida del desarrollo del sistema:

1). Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.

2). Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa.

3). Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.

4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.

6). Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.

Cuando el sistema se reemplaza por otro, termina el ciclo de vida del sistema.

Mapa conceptual:

 

Conclusión:

Al término de la investigación me pude dar cuenta que los términos que fueron analizados y expuestos anteriormente, son palabras claves en e tema de la materia de programar sistemas de información. Realmente no sabia con certeza el significado de todas las definiciones y datos investigados, después de hacer esta investigación pude comprender el significado de varias palabras  que anteriormente eran desconocidas para mi equipo, otra cosa que aprendimos fue con claridad lo que es un sistema de información y en que interactúan con las empresas, pues un sistema de información tiene como objetivo el apoyar las actividades de la empresa. Otro tema que a mi parecer es muy importante es el tipo de sistemas de información, pues gracias a ese tema pude comprender las distintas funciones que pueden llevar a cabo un sistema de información, varias actividades que manualmente serian muy complejas de realizar por el hombre, pero gracias a los sistemas son realizadas con facilidad. Además de que ahora se como puede fallecer un sistema cualquiera, solamente remplazándolo con otro mas útil o nuevo, ahora se que muchos sistemas como softwares antiguos quedan en el olvido.

Bibliografía:

[