Actividad No.4: Mapa Conceptual

Introducción:

En esta investigación comprenderemos claramente como se realiza un mapa mental, gracias al mapa mental entenderemos el papel que juega el analista de sistemas. También podremos observar los conceptos claves para la comprensión de papel que lleva un analista de sistemas y así entender mas claramente como trabajan los analistas en una empresa, viendo así también temas pasados. Después de comprender este tema se espera que podamos ver cuales son los requisitos que podremos necesitar en un futuro para realizar las funciones de un analista, por ese motivo es que es muy importante analizar todos estos concepto para la comprensión mas clara de la materia y lo que podremos lograr.

Desarrollo:

¿Cómo se realiza un mapa mental?

A) Se inicia con un nódulo, centro o núcleo del tema en estudio.

  • Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
  • Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.
  • Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa.

B). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo.

C. Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera.

D). Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar.

Conceptos:

  • Analista de sistemas:

Un analista de sistemas o a veces simplemente analista, en la disciplina de la ingeniería del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios. El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas.

  • Diseño de sistemas:

El Diseño de sistemas es la acción de definir la arquitectura de hardware y software, componentes, módulos y datos de un sistema de cómputo para satisfacer ciertos requerimientos. Es la etapa posterior al análisis de sistemas.

  • Análisis de sistemas:

El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.

  • Diseñador de sistemas:

Es el responsable de la creación y arquitectura del sistema, el depende mucho del trabajo del analista. En muchos casos, el analista y el diseñador son la misma persona.

  • El papel del analista de sistemas:
    1. Consultores externos para negocios.
    2. Experto de soporte dentro de un negocio.
    3. Agente de cambio en situaciones tanto internas como externas.

Los analistas poseen un amplio rango de habilidades. La primera y principal es que le analista soluciona problemas, le gusta el reto de analizar un problema y encontrar una respuesta funcional. Los analistas de sistemas requieren habilidades de comunicación que les permitan relacionarse en forma significativa con muchos tipos de gente diariamente, así como habilidades de computación. Para su éxito es necesario que se involucre el usuario final.

Los analistas proceden sistemáticamente. El marco de referencia para su enfoque sistemático es proporcionado por lo que es llamado el ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

Mapa mental:

 

Conclusión:

La conclusión de este tema es muy clara ya que al poder observar cual es papel que lleva un analista, se puede decir que el trabajo del analista de sistemas es muy complicado pues ellos deben de observar minuciosamente todos los detalles de la empresa a la que ellos están prestando sus servicios,  aunque supongo que los analista deben ya de estar acostumbrados a captar la información para poder realizar correctamente su trabajo, y también supongo que a varios de ellos les debe gustar su trabajo. Algo que también me intereso bastante es acerca de los diseñadores, pues yo en lo personal creía que los diseñadores eran los que trabajaban más pero, ya veo que estaba equivocado pues además de que el trabajo de analistas también es muy complejo además de que los programadores necesitan de la información que proporcionan los analistas. Por ultimo a mi siempre me han gustado mas los mapas mentales que los mapas conceptuales y esas cosas, pues además de que pueden ser mas concretos, gracias a que se acompañan de imágenes su comprensión se hace un poco más amena.

 

 

 

 

Bibliografía: